lunes, 18 de noviembre de 2013

"ARRECIFE DE PLACER"


Documental: “Arrecife de placer”. 2011. 18 minutos.

Guión y Dirección: Daril de la Nuez Hernández

Producción: Félix de la Nuez

 
Sinopsis:
 

El documental está dedicado a los amantes de la acuariofilia en Cuba y en todo el mundo.
Braulio, un aficionado cubano a la acuariofilia, ha llevado adelante su pasión pese a las dificultades y se ha convertido en una referencia obligada dentro del acuarismo de su país, rompiendo barreras y transmitiendo un mensaje de protección y conservación de la naturaleza haciendo un uso sostenible de ella, sobre todo de los mares, su mayor satisfacción. El audiovisual viaja a través de su extraordinario acuario marino, un verdadero "Arrecife de placer" dentro de la incipiente acuariofilia marina cubana.


El director, Daril de la Nuez, con Braulio en la prefilmación.


Anecdotario:

La primera vez que tuve noticia de que existían peceras o acuarios de agua salada fue a través de mi hijo, biólogo marino en aquel momento del Acuario Nacional. Para mí era algo un poco insólito que esto existiera en Cuba, debido al esmerado cuidado en cuanto al tipo de alimentación, tecnologías y equipamiento que, sin duda, requiere el mantenimiento de esa fauna y flora.

El director, Daril de la Nuez, con Braulio en la prefilmación.


Por lo inusitado del tema le pregunté a mi hijo si era posible hacer una visita a casa de Braulio, poseedor de un acuario enorme con varias especies de peces y corales, para el cual ya él había recolectado algunas esponjas para su pecera. Sin lugar a dudas, sentarte y contemplar una pecera de casi 2 metros de largo con tanto colorido y variedad de peces, es todo un espectáculo que bien valía la pena el viaje.

Félix de la Nuez con el iluminador y foto fija Carlos Miranda

De ahí surgió la idea, por parte de mi hijo, de realizar un documental a Braulio y su acuario, así como reflejar el esmerado esfuerzo personal y monetario que lleva mantener tan exótico y singular hobby.
Estuvimos planteando la propuesta a diferentes instituciones pero era un tema que no interesaba para los objetivos de las productoras que visitamos, por lo que determiné hacerme cargo de la producción del mismo.

El editor, Emilio del Cañal, y el director, Daril de la Nuez, en el montaje

Para ello, lo primero fue buscar un equipo profesional, tanto técnico como humano con el cual el costo resultara lo más ajustado posible… y eso solo se logra cuando trabajas con verdaderos amigos. Le comuniqué entonces la idea al director de fotografía Raúl Rodríguez, amigo con el que llevo trabajando casi todos mis documentales desde que comencé a ejercer la dirección con mi primera obra “La Virgen del Cobre” y enseguida me dijo que podía contar con él y su cámara. A este equipo se sumó Carlos Miranda como iluminador y foto fija, y el montaje estuvo a cargo del editor Emilio del Cañal, otro gran amigo con quien también he trabajado la edición de varios de mis films.

El director de fotografía, Raúl Rodríguez

 
El resultado es este documental titulado “Arrecife de Placer” que muestro ahora en mi blog. Mi primera obra como productor y la ópera prima de mi hijo con la satisfacción de ser el primer trabajo juntos y que pudo realizarse gracias a la colaboración de un grupo de amigos.

El productor y el director del documental
 
 
 
  

 

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PREGÓN: "POR EL PICO DIVERTIR"

Documental: "Por el pico divertir" - 2011 - 28 minutos
Director: Félix de la Nuez


El Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, con el realizador en la premier del documental


Sinopsis:

Callejero, sencillo y cotidiano, pero no por ello menos trascendente ha transitado en el decurso de muchos años en nuestro contexto nacional, la imagen de un personaje que la costumbre y la prisa no han permitido que sea admirado y abordado en su justa dimensión: el Pregonero.

El editor Juan Carlos Llapur y el realizador durante el montaje


Desde su surgimiento en el siglo XVIII, el pregón en Cuba, ha tenido diversos factores a su favor como la fertilidad de la tierra, las demandas no satisfechas por los mercados o la luminosidad de las ciudades, la topografía y el intenso calor.


El editor Juan Carlos Llapur y el realizador durante el montaje


En el caso de la zona más oriental del país, a estas características se unen rasgos de entonación melódica y elementos rítmicos de los que el santiaguero hace derroche, además de picarescos dicharachos y ocurrencias.

Un momento de la presentación del documental en la Sala UNEAC

El pregón fue llevado al pentagrama musical por un gran número de compositores, de ellos “El manisero” de Moisés Simons y “Frutas del Caney“ de Félix B. Caignet se erigen entre los más universales.
Toda esta rica y siempre novedosa tradición persiste aún en la Isla y de manera muy particular en la provincia de Santiago de Cuba. Tipos, pregones y mercancías, permanecen aun como museo viviente y constituyen un capítulo imprescindible de la cultura popular tradicional del pueblo cubano.
Antonio Mazón, crítico de cine, y el realizador
durante la presentación del documental.


Anecdotario:

La idea de realizar un documental sobre los pregones me surgió en Santiago de Cuba cuando me encontraba en la filmación del documental “La Virgen del Cobre“, el primero que dirigí como realizador.
Lo que más me motivo fue la musicalidad de los pregones santiagueros los cuales están impregnados de una gracia especial a esta expresión natural. Algunos eran muy jocosos, otros más bien pícaros y los menos eran más bien serios, pero todos muy melodiosos.

Antonio Mazón, Luis Carbonell, el realizador y
Raúl Rodríguez, director de fotografía.


La materialización del documental llegó muchos años después gracias a la cortesía de unos amigos que tenían una productora en Madrid y que me facilitaron algunos medios para la realización del film, incluyendo la post-producción.
Este documental realmente hubiera sido imposible también sin la gran ayuda de Tania Bell, santiaguera y muy entendida de este género que nos puso en contacto con la gran mayoría de pregoneros que logramos filmar, tal es así que fue la organizadora del único festival sobre los pregones de la ciudad.
El realizador charlando con algunos de los asistentes a la premier.


Salimos para Santiago de Cuba con lo justo de presupuesto, tan justo que para poder estar 3 días más filmando tuvimos que cancelar el billete de avión y regresar en tren, toda una aventura que duró 18 horas de Santiago a La Habana y de la cual mi amigo y director de fotografía Raúl Rodríguez pudiera dar buena cuenta de ello.
El resultado de dicha aventura es el material de 28 minutos que intenta resumir el folclor, la alegría y la gracia de esta manifestación que tanto a dado a la historia del pentagrama musical y la cultura popular cubana.
El realizador con parte del equipo de filmación del documental.

Puedes leer un artículo publicado en Havana Times que trata sobre los pregoneros y el documental "Por el pico divertir", haciendo click aquí.

Actualización (29/05/2015): 
Puedes ver el documental "Por el pico divertir" sobre el pregón en Cuba en mi canal de Youtube, pinchando aquí: