lunes, 18 de noviembre de 2013

"ARRECIFE DE PLACER"


Documental: “Arrecife de placer”. 2011. 18 minutos.

Guión y Dirección: Daril de la Nuez Hernández

Producción: Félix de la Nuez

 
Sinopsis:
 

El documental está dedicado a los amantes de la acuariofilia en Cuba y en todo el mundo.
Braulio, un aficionado cubano a la acuariofilia, ha llevado adelante su pasión pese a las dificultades y se ha convertido en una referencia obligada dentro del acuarismo de su país, rompiendo barreras y transmitiendo un mensaje de protección y conservación de la naturaleza haciendo un uso sostenible de ella, sobre todo de los mares, su mayor satisfacción. El audiovisual viaja a través de su extraordinario acuario marino, un verdadero "Arrecife de placer" dentro de la incipiente acuariofilia marina cubana.


El director, Daril de la Nuez, con Braulio en la prefilmación.


Anecdotario:

La primera vez que tuve noticia de que existían peceras o acuarios de agua salada fue a través de mi hijo, biólogo marino en aquel momento del Acuario Nacional. Para mí era algo un poco insólito que esto existiera en Cuba, debido al esmerado cuidado en cuanto al tipo de alimentación, tecnologías y equipamiento que, sin duda, requiere el mantenimiento de esa fauna y flora.

El director, Daril de la Nuez, con Braulio en la prefilmación.


Por lo inusitado del tema le pregunté a mi hijo si era posible hacer una visita a casa de Braulio, poseedor de un acuario enorme con varias especies de peces y corales, para el cual ya él había recolectado algunas esponjas para su pecera. Sin lugar a dudas, sentarte y contemplar una pecera de casi 2 metros de largo con tanto colorido y variedad de peces, es todo un espectáculo que bien valía la pena el viaje.

Félix de la Nuez con el iluminador y foto fija Carlos Miranda

De ahí surgió la idea, por parte de mi hijo, de realizar un documental a Braulio y su acuario, así como reflejar el esmerado esfuerzo personal y monetario que lleva mantener tan exótico y singular hobby.
Estuvimos planteando la propuesta a diferentes instituciones pero era un tema que no interesaba para los objetivos de las productoras que visitamos, por lo que determiné hacerme cargo de la producción del mismo.

El editor, Emilio del Cañal, y el director, Daril de la Nuez, en el montaje

Para ello, lo primero fue buscar un equipo profesional, tanto técnico como humano con el cual el costo resultara lo más ajustado posible… y eso solo se logra cuando trabajas con verdaderos amigos. Le comuniqué entonces la idea al director de fotografía Raúl Rodríguez, amigo con el que llevo trabajando casi todos mis documentales desde que comencé a ejercer la dirección con mi primera obra “La Virgen del Cobre” y enseguida me dijo que podía contar con él y su cámara. A este equipo se sumó Carlos Miranda como iluminador y foto fija, y el montaje estuvo a cargo del editor Emilio del Cañal, otro gran amigo con quien también he trabajado la edición de varios de mis films.

El director de fotografía, Raúl Rodríguez

 
El resultado es este documental titulado “Arrecife de Placer” que muestro ahora en mi blog. Mi primera obra como productor y la ópera prima de mi hijo con la satisfacción de ser el primer trabajo juntos y que pudo realizarse gracias a la colaboración de un grupo de amigos.

El productor y el director del documental
 
 
 
  

 

2 comentarios:

  1. Felicidades Félix! Un saludo y ya me pongo al día con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. O.K., Flaqui , ya me comentas que te parece el blog .
    Como veras en las fotos del blog continuo trabajando con nuestro mutuo amigo Raúl Rodríguez .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar