jueves, 7 de octubre de 2010

"LA VIDA ES ROSA"

Fotogramas del documental

Documental: La vida es Rosa - 1999 - 29 minutos
.
Director: Félix de la Nuez


Sinopsis:

Rosa, una habanera hija de españoles, vive en condiciones de extrema pobreza, lo que no impide que artistas, profesionales y gente del pueblo sean asiduos visitantes de su casa. Llegan acuciados por el interés de buscar solución a sus problemas vitales mediante la cartomancia, arte para el cual Rosa está indudablemente dotada. Esta mujer, que habita en un mundo sobrenatural de espíritus y magia, es a la vez, una fervorosa católica. Muchas son las personas que pasan diariamente por su casa en busca de predicciones futuras que, según ella, Maura, su gitana espiritual pone en sus labios a través de las cartas y de soluciones que José Francisco, espíritu africano, logra con sus recetas ancestrales. Pero Rosa es mucho más que esto, con su filosofía de la vida y su optimismo a ultranza, ha encontrado una actitud positiva para enfrentar los problemas, "la felicidad sólo existe dentro de uno mismo".
El director con Rosa en casa de su sobrina en La Habana

.
Anecdotario:

En 1999, cuando estaba editando en Madrid una secuencia del documental "La vida es Rosa" - uno de los dos documentales que recientemente había filmado en Cuba con escasos recursos - me di cuenta que, sin proponérmelo, ya tenía en mi curriculum cuatro documentales de los llamados de personajes y que ninguno de ellos correspondía a eso que llamamos "personajes" por su larga y fructífera trayectoria profesional, en todos lo que más destacaba eran los sentimientos y el valor humano ante la vida de esas personas.



Comentar quién es Rosa Alonso Gambino me es más difícil que hablar con ella frente a frente. Rosa es de esas personas que pasan a diario por nuestro lado y no somos capaces de reparar en ella porque no hay nada que aparentemente la distinga o destaque por encima de otra mujer cubana, ni por su forma de vestir, caminar o hablar. Sin embargo, desde la primera vez que tuve la dicha de conocerla personalmente - gracias a una colaboradora que me habló de ella como un posible tema para un documental -, estuvimos conversando durante cuatro horas en su humilde cuarto de un solar habanero. Percibí de inmediato que allí, más que un buen tema para una obra cinematográfica, estaba el tipo de personajes que me interesaba, sin historia académica, política o trascendental, tan solo una vida normal con sus altas y bajas, siempre con la sonrisa en los labios y la positividad en los ojos.


El director de fotografía, Raúl Rodríguez
 .
El documental fue rodado con un equipo compuesto por tres personas, el experimentado Raúl Rodríguez como director de fotografía, Lourdes Prieto como asistente de dirección y yo como director, que en los momentos que se requería hacía además las funciones de sonidista o iluminador. También nos resultó de gran ayuda la sobrina de Rosa, Anita, que en muchos casos hizo la función de asistente de producción.

El director con Rosa y su sobrina Anita

Con muchas instantáneas personales me he quedado de aquella filmación pero lo más importante para mí, sin lugar a dudas, ha sido esa estrecha amistad, complicidad e intimidad que logré con Rosa, esa gran espiritualidad, compenetración y carga humanista que me supo transmitir, al punto que la considero hoy en día mi mejor psiquiatra, psicóloga y, sobre todo, amiga.


El director con Rosa, su hija y su sobrina muestran el premio otorgado al documental en el Festival de Medina del Campo.

Quien haya tenido la oportunidad de ver el film sabrá a qué me refiero pues son muchas las personas que, dentro y fuera de Cuba, cuando han terminado de ver el documental se me han acercado para preguntarme cómo pueden conocer a Rosa, dónde vive, cómo y cuándo pueden ir a visitarla. Ese creo que ha sido el mayor regocijo que me ha quedado de esta obra fílmica.

.
Actualización (29/05/2015): 
Puedes ver este documental "La vida es Rosa" en mi canal de Youtube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario