viernes, 24 de octubre de 2014

"ENTRE LAS PALMAS"

Documental: "Entre las palmas" - 1996  -  Duración: 13 minutos 

Director: Félix de la Nuez


Sinopsis:

Cuba, país en el que confluyen diversidad de razas, mitos y credos se caracteriza por tener un amplio, complejo y multifacético abanico en su identidad nacional.
En el poblado de El Cobre, pueblo montañoso al sur de la provincia de Santiago de Cuba vive Sonia Larrea, bautizada popularmente con el nombre de "Cuca", ejemplo vivo y auténtico de nuestra idiosincrasia popular.
Aspectos de nuestra formación, valores éticos y de nuestra nacionalidad se resumen en este retrato ameno y coloquial donde resalta su personalidad y cubanía.


Anecdotario:

"Entre las palmas“ surgió del encuentro fortuito con Sonia Larrea a la cual entrevisté durante la filmación del documental “La Virgen del Cobre“. Aunque Sonia es su nombre en El Cobre todo el mundo la llama Cuca. Su manera tan espontánea y desinhibida de hablar ante la cámara derrochaba mucha cubanía por lo que pensé que sería un buen tema para un documental tan pronto lograra buscar la financiación y volver a ese rincón tan venerado por todo el pueblo creyente cubano.



La ocasión se dio 3 años más tarde y una vez más contando con la colaboración del director de fotografía Raúl Rodríguez a quien tan peculiar personaje también había fascinado.


El documental, por problemas de producción, se filmó en un solo día y contó con muy pocos recursos lo cual quizás se note en el poco metraje del documental, 13 minutos, lo que hace parezca un día en la vida de esta reyoya cubana.

Para ver este documental, pincha en el enlace siguiente:





1 comentario: