miércoles, 15 de octubre de 2014

"LA VIRGEN DEL COBRE"

Documental: "La Virgen del Cobre - Duración: 29 minutos - 1994

Director: Félix de la Nuez


Sinopsis:

Una imagen de madera de la Virgen María, hallada cerca de la costa norte oriental de Cuba a principios del siglo XVII, provocó el surgimiento de una devoción popular que fraguó en el tiempo en una tradición insertada para siempre en la identidad nacional del pueblo cubano.
El poblado de El Cobre paso a ser el santuario que acogió como hogar a la que el tiempo convirtió en la versión cubana de la Madre de Dios: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

El documental recoge testimonios y manifestaciones del fervor de los asistentes a la celebración en El Cobre de la festividad nacional de la patrona de Cuba, ocurrido el día 8 de septiembre de 1993.

 A través de los mismos se transmite el carácter de esos sentimientos entremezclados en esa síntesis de culturas, credos, anhelos, esperanzas y aspiraciones que expresan y sintetizan aspectos importantes de nuestra cultura nacional.


Anecdotario:

Siendo aun editor de cine y después de haber realizado el documental “El jardín mágico“, un subproducto del material filmado para “El tesoro de la isla azul”, se me dio la oportunidad de presentar mi primer tema para un documental. A pesar de tener varios, escogí quizás el más difícil en aquellos años, un documental a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, una temática hasta el momento no tratada oficialmente por las difíciles relaciones entre Iglesia y Estado pero que para mí era de vital importancia para entender un poco más la idiosincrasia y la historia del pueblo cubano.
El tema suscitó interés dentro de la dirección del ICAIC en aquel momento y se me aprobó el proyecto.


Yo nunca había salido a una producción como director con un equipo de filmación propiamente dicho pero sabía, por mi experiencia como editor, que un factor clave en cualquier film documental lo constituía el tener un buen equipo de colaboradores y donde el director de fotografía era una pieza clave por lo que recurrí a Raúl Rodríguez, camarógrafo de larga experiencia tanto en documentales como en películas de ficción y también porque había sido el camarógrafo de algunos de los documentales que había editado hasta ese momento. Con Raúl no tenía ninguna amistad en aquel entonces, tan solo los saludos propios de vernos alguna que otra vez en los estrenos de diferentes películas en la Cinemateca.


Recuerdo que fui a su casa para hablarle del tema y de mi proposición de que asumiera la dirección de la fotografía del documental así como que necesitaba su mayor colaboración y experiencia por ser mi primer trabajo y su respuesta fue un sí inmediato.


Este primer trabajo que nos unió fue el principio de una gran amistad que se ha ido consolidando tanto en lo profesional como en lo personal, al punto de que toda mi obra documental hasta el día de hoy - excepto los documentales realizados fuera de Cuba - han contado con la dirección de fotografía de este estimado y querido amigo.


Para poder filmar en la Basílica de El cobre fue necesario solicitar los permisos eclesiásticos correspondientes en el Arzobispado de Santiago de Cuba a Pedro Maurice, Arzobispo emérito de Santiago de Cuba en aquel momento y fallecido hace unos años.


De la filmación del documental aun recuerdo con gran placer el ambiente festivo de los días 7 y 8 de septiembre en el poblado de El Cobre y su santuario en los que hicimos las primeras filmaciones para realizar las entrevistas y recoger el fervor popular de los asistentes a tan importante celebración de carácter nacional.


Posteriormente regresamos el 22 de septiembre para hacer los planos de apoyo dentro del santuario así como los primeros planos a la Virgen de la Caridad.

A 20 años de aquella filmación y al ver hoy nuevamente el documental hay muchos recuerdos y emociones vividas en la filmación que me vienen a la mente, pero sobre todas las cosas lo que más me regocija con el devenir de estos años es el haber escogido para realizar mi primer documental un tema como el de la patrona de Cuba, de carácter tan nacional y que atañe a todos los cubanos.

Para ver este documental, a continuación tienes el enlace de YouTube:



1 comentario:

  1. Me encanta este documental, sin dudas es uno de los mejores de toda tu filmografía!!!

    ResponderEliminar